miércoles, 25 de agosto de 2010

El Aceite en la Botella

Zona 9, Ciudad de Guatemala, GuatemalaImage by josewolff via Flickr
EL ACEITE EN LA BOTELLA
En estos días una amiga me consultó sobre un mail que había recibido. En el se explicaba qué hacer con el aceite comestible usado, y se aconsejaba no tirarlo al desagüe o fregadero de la casa, sino ponerlo en una botella y dejarlo junto con la basura domiciliaria, para su destino final. Hago la salvedad de que esta amiga vive en el conurbano de la ciudad de Buenos Aires, y los residuos urbanos tienen como destino final, un enterratorio que eufemísticamente se denomina "Cinturón Ecológico."
Lo de poner el aceite comestible usado en una botella y disponerlo con la basura domiciliaria, se me hace algo así como no usar el inodoro de la casa y depositar los orines y la materia fecal en bolsas o botellas, para sacarlo con la basura domiciliaria. De una u otra forma, eso va a parar a algún lado (en el caso de Buenos Aires, al "Cinturón Ecológico.") Con varios agravantes. El primero de ellos, si es que la basura se recoge en camiones compactadores, es que la botella, sea de plástico o de vidrio, se reviente dentro mismo del compactador, y el acelte llegue al destino final, impregnando todo el resto de la basura (para qué, entonces, lo de la botella?).
 El segundo de los agravantes, es que si la botella llega sana al "enterratorio", dentro de una botella, la materia orgánica que compone el aceite tardará muchísimo más tiempo en ser biodegradada, u oxidada como ocurre con todo lo "oxidable", desde que existe oxígeno libre sobre la tierra (Y a propósito, sobre el tema de la oxidación como agente purificador por excelencia, pronto escribiré algo en este blog, para desmistificar el "fantasma" de la incineración. Este  también cunde por todos lados, solamente por deconocer el hecho de que la incineración simplemente es una acelaración del proceso de oxidación natural.)
Si se tira el aceite comestible usado en la pileta o fregadero de la cocina, si es que la casa en cuestión tiene servicio de cloacas, el mismo irá a la planta de tratamiento primario de efluentes (que debiera existir). Allí se reducirá su demanda biológica de oxígeno (dbo) por oxidación y luego se derivará a donde esté programado el vertido final del sistema cloacal. Si en el domicilio no existen cloacas, el tema es más complicado. Porque si el aceite va al pozo ciego o resumidero de la casa, se contribuirá a su impermeabilización y se llenará más pronto. Además se contribuye a contaminar las napas de agua locales. De todos modos, si se pone el aceite en una botella y se deposita con la basura, se contribuirá a contaminar las napas del lugar a donde se tire la basura, a partir del momento en que inevitablemente se deteriore la botella, o su tapón (es más que probable que ya se romperá en el mismo viaje hacia el vertedero final, al compactarse en el camión recolector.)
Hay que tener en cuenta que el aceite vegetal, por más que al calentarlo mucho puede polimerizarse algo, de todos modos es biodegradable. En consecuencia es preferible tirarlo al fregadero, en el caso de poseer servicio de cloacas, en lugar de meterlo en una botella para sacarlo con la basura domiciliaria.
Lo ideal sería quemar ese aceite en alguna estufa, hogar, fragua, o algo por el estilo, pero no todos pueden hacerlo. En el caso de que en las cercanías existiese una fábrica de combustibles
(biodiésel) a partir de aceites vegetales (usados, o nó), el aceite comestible usado si se podría colocar en botellas,  llevándolo a la fábrica de biodiésel. Algunas de estas fábricas, como la de la Escuela Agrotécnica de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires), tienen un servicio de recolección domiciliaria de aceites comestibles usados, para tal fin. Aunque en general  ellos juntan aceite usado en restaurantes, donde los volúmenes son relativamente importantes.
De todos modos y pese a las agorerías ambientales que dan vueltas por Internet cada vez con mayor frecuencia, el planeta nos sobrevivirá, largamente. Del mismo modo que ha sobrevivido a tantos avatares en sus cuatro mil quinientos millones de años conocidos.
Y me viene a la memoria una frase de Guillermo Farber, que repito cada vez que puedo: "EN LUGAR DE PREOCUPARNOS POR DEJARLES UN PLANETA MEJOR A NUESTROS HIJOS, DEBERÍAMOS PREOCUPARNOS POR DEJARLE MEJORES HIJOS AL PLANETA!"
---------- 0 ----------
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario