martes, 24 de agosto de 2010

LA HUMANIDAD Y LA NATURALEZA (5)

LA HUMANIDAD Y LA NATURALEZA (5)

(continuación de: http://blog-de-mag-ambiental.blogspot.com.ar/2010/08/la-humanidad-y-la-naturaleza-4.html)
Dado el estado de cosas visto en las notas previas, el principio de las soluciones a todos los problemas ambientales, deberá pasar por un cambio cualitativo en el estado de conciencia de la humanidad. Y ese cambio ocurrirá cuando se comprenda lo erróneo de asumir una actitud dualista,  considerando a la humanidad y sus logros, como enfrentados a la naturaleza. A partir de allí  deberán encarase soluciones desde todos los ángulos necesarios: educacional, político, científico y tecnológico.
Aunque esa toma de conciencia costará mucho de llevarse a cabo. Durante las tres últimas décadas, cada vez son más los países que oficialmente se ocupan del problema y cada vez son más las personas que se suman a movimientos masivos enfrentando a todo tipo de actitudes que atenten contra la naturaleza. Pero son relativamente pocos los que lo hacen con una actitud unitarista. Son relativamente pocos los que comprenden que los futuros avances científicos y tecnológicos deben desarrollarse considerando la condición natural de la humanidad y de sus acciones.
Porque no hay que empeñar esfuerzo en limitar el avance científico y tecnológico, sino, por ejemplo,  en reducir y eliminar factores de contaminación; en reducir a límites adecuados, la presión sobre los recursos naturales renovables y a organizar el consumo y búsqueda de substitutos, en el caso de los recursos naturales no renovables. La implantación de ciclos cerrados en el consumo industrial de agua y el tratamiento de los efluentes industriales y urbanos (humanos directos), hasta dejarlos en niveles de contaminación capaces de ser absorbidos por la naturaleza sin alterarla, serán otras de las tantas medidas que deberán tomarse en el futuro, paralelamente a realizar una educación masiva de la sociedad respecto de los beneficios globales que le significará el retorno a la conciencia natural.
De esa forma el futuro de la humanidad tenderá a reencontrar su equilibrio como parte de la
naturaleza. Y esa nueva condiciones de equilibrio entre la humanidad y la naturaleza, se encontrará en un nivel cualitativo superior al existente con anterioridad a la revolución industrial, debido a la evolución lineal e irreversible de los procesos naturales en el tiempo. Evolución a la cual se sumarán los cuantiosos logros positivos – actuales o futuros – de la ciencia y de la técnica, como parte real e indivisible de la evolución natural.
De allí en adelante todas las actividades de la humanidad pasarán a reforzar su vínculo con la naturaleza. Por expresarlo con palabras de L. Golóvanov: “Una concepción cualitativamente nueva no triunfa porque haya hecho cambiar de opinión a sus opositores, ni porque haya logrado 'convertir a su fe' a las academias y universidades, sino debido a la maduración objetiva de las condiciones favorables para su reconocimiento. Y será entonces cuando las nuevas generaciones asimilen esas ideas como algo que se sobreentiende.”


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Bergman, E., H. A. Bethe y R. E. Marshak, 1981. Opciones energéticas antes del año 2.000. Ed. Tres Tiempos SRL. Libros del Mañana Esperanzado, Serie Divulgación Científica 9, 1-196. Buenos Aires.
Derrey, F., 1969. La Tierra, esa desconocida. Enciclopedia Planeta. Ed. Sudamericana. 1-253. Buenos Aires.
Forbes, R. J., 1969. La conquista de la naturaleza. Monte Ávila Editores, C. A. 1-158. Venezuela.
Freeman, D., 1980. Energía: La Nueva Era. Ed. Tres Tiempos SRL. Libros del Mañana Esperanzado, Serie Divulgación Científica 2. 1-318. Buenos Aires
Golovanov, L. V., 1982. Todo es armonía en la naturaleza. Editorial MIR, 1-199. Moscú.
Halarcy, D. S. (Jr.), 1978. Tierra, Agua, Viento y Sol. Nuestras alternativas energéticas. Ed. Tres Tiempos SRL. (Buenos Aires) y Ed. Nuevomar S. A. de C.V. (México), Colección Universo, 1-175.
Hayes, D., 1981. Perspectivas energéticas mundiales. Ed. Tres Tiempos SRL. Cuadernos del Hoy Candente 5-8, 1-315.  Buenos Aires.
Jalee, P., 1973. Crisis energética y recursos naturales. Biblioteca Salvat de Grandes Temas. Salvat Editores, S. A. 1-143. Barcelona, España.
Novik, I., 1982. Sociedad y naturaleza. Editorial Progreso. 1-343. Moscú
Riabchikov, A. M., 1976. Estructura y dinámica de la esfera geográfica. Editorial MIR, 1-238. Moscú.
---------- 0 ----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario