QUIÉNES SE OPONEN A LA MINERÍA
En los últimos años, circulan por la web especies de “cadenas” para oponerse a la minería(1). Acabo de recibir otra y como Geólogo, tengo la obligación moral de dar mi opinión. Aunque no sea fácil explicar todo lo que hace falta respecto al tema, en una nota de blog. Simplemente digo que quienes se oponen a la minería con el cúmulo de argumentos que envían en los mails, muchas veces capciosos y siempre sin fundamentos técnicos, además de desconocimiento del tema muestran un alto grado de hipocresía, conciente, o inconciente.
De lo contrario y para estar a tono con su oposición a la minería, entre otras cosas no deberían usar computadoras, ni celulares, ni automóviles, ni otro método de locomoción que no fuesen sus pies, o animales de montar. Ni siquiera deberían escribir con los métodos usuales. Porque desde la escritura sobre tablas de arcilla (la arcilla es mineral), como hacían los Caldeos de Nínive hace 5.000 años, hasta la escritura con tizas (la tiza es mineral), pasando por los lápices (las minas de los lápices negros son de grafito; otro mineral; las de los lápices de color son de arcillas), prácticamente todos los elementos de escritura dependen de la minería.
Además deberían calentar sus casas y comidas con leña (los combustibles sólidos -carbones-, líquidos y gaseosos, son producto de algún tipo de minería). No deberían usar cosméticos (la base de la mayoría de ellos es mineral) y deberían vivir en casas absolutamente hechas de madera, ramas, o cuero (OJO: NI DE PIEDRA, NI DE LADRILLOS, NI DE CEMENTO: todos son productos de algún tipo de minería).
No deberían usar objetos de vidrio, pues estos se hacen con distintos minerales fundidos. No deberían usar cacharros de barro cocido. Como herramientas, solo podrían usar flechas de madera o de hueso (las puntas de flecha de piedra, son minerales y por ende ya en su fabricación podríamos hablar de productos de "proto-minería", o minería rudimentaria). En fin. Hay muchas personas que por tratar de parecer "progresistas"(1), enarbolan discursos seudo ambientalistas, como este o el del calentamiento global. Pero hay que ser precavido y analizar un poco todo lo que circula por web, para separar la paja del trigo (...y seguramente en esto hay mas de "paja" que de trigo!)
No pudo existir ningún tipo de desarrollo humano sin minería. A punto tal que a las etapas paradigmáticas de la evolución humana se las reconoce con nombres de neto origen minero: La edad de piedra - La edad de bronce (cobre más estaño) - La edad de hierro. El gran desarrollo de la Revolución Industrial (siglo 19) estuvo vinculado a la minería del hierro y del carbón. La primera mitad del siglo 20 evolucionó gracias a la minería de los combustibles líquidos, del hierro y del cemento. La segunda mitad del siglo 20, evolucionó con la minería del aluminio, del magnesio, del silicio y de otros metales y no metales.
El gran desarrollo de la electrónica ocurrido desde el transistor (fines de 1.940 y principios de 1.950) hasta el presente, estuvo signado por semiconductores de origen mineral (germanio, principalmente) y el desarrollo de la computadora vino y sigue de la mano del desarrollo del silicio, del oro, de la plata (estos últimos, por su potencial de excelentes conductores de la electricidad), del cadmio y de cantidad de otros metales y no metales provenientes de la minería.
Los invito a hacer un ejercicio intelectual, fijándose si en el entorno laboral y privado de cada uno, existe algún objeto QUE NO TENGA ALGO QUE VER CON LA MINERÍA. Creo que ninguno. Porque hasta las cosas de madera, papel, trapo o cuero, para ser elaboradas dependieron de herramientas metálicas hechas con minerales, o de procesos químicos realizados con productos minerales (por ejemplo, procesos de blanqueo de papel con arcillas, alumbre, etc.; curtido de cueros con alumbre, cromo, etc.)
Estas cosas son muy claras bajo un análisis lógico elemental y sin necesidad de ser Geólogo. Lamentablemente hay incluso colegas (personas con título de Geólogos; por Dios!!!!) que asesoran a algún “progresista” del Congreso Nacional y que se escandalizan dándole crédito a las barbaridades dichas en estos mails. En fin. “Cosas vederes, que non creyeres, Sancho!”
PERO ATENCIÓN: DEFIENDO LA MINERÍA REALIZADA EN EL MARCO DE LOS ESTRICTOS CONTROLES AMBIENTALES NECESARIOS, REALIZADOS POR GENTE IDÓNEA. SOLO ESO.
Que tengan buen fin de semana y cariños a todos.
PERO ATENCIÓN: DEFIENDO LA MINERÍA REALIZADA EN EL MARCO DE LOS ESTRICTOS CONTROLES AMBIENTALES NECESARIOS, REALIZADOS POR GENTE IDÓNEA. SOLO ESO.
Que tengan buen fin de semana y cariños a todos.
---------- 0 ----------
(1) Hago esta nota respecto a la minería en general. En este mismo blog y en dos series adicionales de notas (ver: "El Medio Ambiente y la 'Opinión Pública' - 6 notas - y "La Humanidad y la Naturaleza" - 5 notas) presento un análisis del nefasto accionar de los "ambientalistas" a untranza.
(2)Cuando digo “progresistas”, me refiero a militantes de izquierdas varias, cuyos adeptos tocan "de oído", sin conocer las bases filosóficas de lo que pregonan. Pues si leyeran al menos "Dialéctica de la Naturaleza", de Federico Engels, quizá se dieran cuenta de que su accionar es diametralmente opuesto a la filosofía que (supuestamente) dicen adherir.
(2)Cuando digo “progresistas”, me refiero a militantes de izquierdas varias, cuyos adeptos tocan "de oído", sin conocer las bases filosóficas de lo que pregonan. Pues si leyeran al menos "Dialéctica de la Naturaleza", de Federico Engels, quizá se dieran cuenta de que su accionar es diametralmente opuesto a la filosofía que (supuestamente) dicen adherir.
A propósito de lo que decías, yo también me sentí en la necesidad de salir a la palestra como geóloga en relación con la minería, entre otras cosas, porque llegó a mi correo un mail atacando a la minería, y debo decirte que estaba tan bien redactado y con tal profusión de "datos" que mucha gente sentía que era un deber ético su difusión, pero...
ResponderEliminarYo me tomé el trabajo de leer toda la bibliografía de ese escrito, y no había un solo trabajo técnico ni científico, TODA la bibliografía mencionada se reducía a discursos de diversos políticos pronunciados en la legislatura, en conferencias o en los diarios. Y ya sabemos que los políticos pueden llegar a convencernos de que nuestras madres eran extraterrestres, si no tenemos un cierto sentido crítico. Por eso, creo que los geólogos debemos expresarnos con objetividad y claramente. Un abrazo Graciela